#16 Nadie se cree tus datos, ¿por qué?
Share
Hoy hablaremos sobre la siguiente frase: “Dato mata relato”. Seamos realistas, es la mayor de las mentiras que he escuchado en el mundillo del marketing digital.
Pero, ¿Por qué es la mayor mentira? Si nosotros, somos una compañía data-driven, tenemos un equipo de Data Engineers y Data Analyst. Creamos modelos predictivos basados en ML e IA…
Mira… Me voy a callar.
Te voy a explicar los motivos. Cada día más todas las empresas tenemos miles de datos, cientos de filas, multitud de métricas y dimensiones. Pero… ¿realmente lo utilizamos para mejorar cada día un poco nuestro negocio?
Cuando eliges el color de tus banners, los asuntos que utilizas en tus newsletters o el mensaje de tu CTA, estás realmente optimizando y basándote en datos en tiempo real o simplemente lo haces, porque me gusta ese color, creo que va a incrementar el Open Rate o el mejor de todos “hicimos un test en 2018…”
¿Podría ser que los análisis fueran algo estáticos? Es decir, vamos a analizar cómo se comportan los usuarios durante todo el funnel de nuestro ecommerce, y vamos a mejorarlo. Apúntate lo siguiente:
- Cada cuanto repites o re-validas tus A/B test
- Cada cuanto analizas un journey de cliente
- Revisa el funcionamiento de tus copies de manera semanal/mensual/anual…
- Tus creatividades cambian constantemente
- Adaptas tu tono al de tu cliente, eres actual
Si tenemos tantos datos, por que a veces continuamos con la intuición, experiencia o porque el jefe cree que “funciona”. ¿Estamos desperdiciando recursos?
- El contexto importa más que los números. Los datos son fríos, simples números. Tienes que ser capaz de crear una historia, de explicar algo, de saber dónde quieres llegar.
- El dato no respalda “lo que se ha hecho toda la vida”. Aquí es donde hay demasiada resistencia a los cambios, nos da miedo cambiar.
- Falta de confianza en los datos. Vale, si, a veces fallan. La recolección, el tratamiento, calidad o inconsistencia. Pero para eso hay gente currando en esto.
- Datos sin acción. Ok, detectamos algo que está mal. ¿Cuál es la solución?
Cual es el camino para cambiar esto. NO ES FÁCIL. Debemos pasar de ser simples proveedores de datos a facilitadores de decisiones basadas en datos.
Conoce a tu audiencia (tu jefe), comunica de manera clara y directa e intenta anticiparte a las posibles objeciones.