#51 Inviertes poco, dale de comer a la agencia
Share
¿De verdad vas a invertir solo un 5% de tu facturación ecommerce para crecer? Si tu ecommerce factura poco, lo está pasando mal, o quieres de verdad crecer… Ese % es ridículo.
Hazte las siguientes preguntas. ¿Aspiras al crecimiento real? ¿Odias a las agencias de marketing? ¿Quieres captar nuevos clientes? ¿Quieres crecer a doble dígito? ¿Cúal es tu trauma?
Pues amigo… solo hay una manera de hacerlo. Gastate el dinero, pero gástalo donde toca, hoy te dejo algunas ideas para esto.
¿Cuánto debería invertir?
Pues he encontrado varios datos, paso a exponerlos. Pero vamos que las empresas rancias, todo os parece mucho. Esto es como en el fútbol, el dinero en el campo, no en un Estadio de obras interminables…
Ecommerce en fases de lanzamiento suelen invertir entre un 20% y un 50% de su facturación en este crecimiento inicial, según datos de Okisam. Cuando ya empiezan a traccionar bajan esa inversión al 8%-15%. Y por último si estás en una fase ya consolidada con un negocio maduro y manteniendo tus ventas, esas compañías que se creen que tienen todo hecho pues invierten entre un 5%-8%. Pero claro… No esperes crecer lo mismo.
Estos porcentajes lógicamente pueden variar si eres un B2B (inviertes un poco menos), una startup (has de quemar billetes) o una multinacional (habla con tu agencia).
¿A mayor inversión, peor rentabilidad?
Pues esa es una de las cosas con las que tenemos que luchar en nuestro día a día. 1) No puedes esperar duplicar tu presupuesto y ser igual de rentable sin cambios. 2) Tener un mayor presupuesto bien invertido te permitirá llegar a más gente, más canales y no deberías perder rentabilidad. A no ser que me leas desde tu HQ de Amazon, tranquilo, que tienes márgen para invertir bien tu dinero en publicidad. 3) Contrata un buen equipo para esta tarea. Conozco varios perfiles si estás en la búsqueda, me escribes.
Lo importante es que seas capaz de establecer un buen mix de canales, que te ayuden a generar tráfico y ventas. Y donde puedas ir ajustando la inversión de manera progresiva a medida que consigues tus objetivos. Te dejo una tabla, para que la compares con tu rentabilidad actual.

Algunas de las fuentes utilizadas. Fuente 1. Fuente 2. Fuente 3.
Vale, entonces ahora dejamos esta newsletter y reflexionas con las siguientes preguntas.
¿Cuánto esperas facturar?
¿Cuánto realmente estás invirtiendo en publicidad?
¿Cual es el ROAS que quieres obtener? ¿Y el que estás consiguiendo? ¿Qué te está impidiendo conseguirlo?
La semana que viene te contaré más sobre cómo alcanzar esos objetivos, buscando los perfiles necesarios para que puedas montar un buen equipo.